• Central telefónica: (01) 377-1448
  • Lunes a Viernes: 7:30 am - 6:00 pm    Sábados 7:30 am - 1:00 pm
Notificacion:

Clinife cuida tu salud

GASTROENTEROLOGIA

GASTROENTEROLOGIA

El gastroenterólogo es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el aparato digestivo (esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto) y el hígado. Las enfermedades más frecuentes que requieren atención del gastroenterólogo son algunas más comunes, entre ellas: la gastritis, ulcera gástrica, duodenitis, colitis, colon irritable y cirrosis.

¿Cuándo debemos acudir al gastroenterólogo?  

Debemos tener en cuenta los siguientes síntomas para considerar visitar a un gastroenterólogo; cando tenemos presencia de sangre en las heces o cuando hay heces de color negro, dolor abdominal severo o persistente, acidez que no mejora con los antiácidos, pérdida de peso no intencional, vómitos o diarrea persistentes, cambios en el hábito de las deposiciones,probablemente la causa más frecuente de consulta a un médico gastroenterólogo sea la sensación de ardor o acidez en el estómago que es muy común ya en los pacientes.

El estómago tiene una alta concentración de ácido clorhídrico, que en condiciones normales no lo sentimos, se siente el ácido en dos formas: Acidez o una sensación de quemazón que se inicia en la boca del estómago y luego va subiendo hasta llegar a la garganta cuando existe un escape o reflujo del mismo hacia el esófago (reflujo gastro-esofágico) y; Dolor quemante cuando existe una inflamación o pérdida de sustancia de la mucosa gástrica como ocurre en los casos de gastritis o de úlcera gástrica duodenal.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los síntomas que refiere y presenta el paciente y los hallazgos luego de la realización de una endoscopia, de una inflamación de la mucosa. Las diferentes pruebas diagnósticas incluyen: análisis de sangre que puede mostrar anemia, detección de sangre en heces (por si hay sangrado digestivo),la prueba diagnóstica que confirma la gastritis es la realización de una endoscopía, es decir, la introducción de un tubo flexible por la boca que permite visualizar directamente la mucosa gástrica y el grado de inflamación.

También se pueden tomar muestras de la mucosa gástrica (biopsia) principalmente para la determinación del Helicobater pylori, todo  tratamiento dependerá de la causa,algunas gastritis pueden curarse espontáneamente, se deben eliminar todos aquellos posibles factores de riesgo, en el caso que sea necesario se debe interrumpir el uso de fármacos, antiinflamatorios, así como otros factores agravantes (alcohol, tabaco, café y bebidas con cafeína).

Se indica de forma general el tratamiento con fármacos para neutralizar el ácido del estómago o disminuir su producción y así eliminar los síntomas y favorecer su curación. Los fármacos habitualmente empleados son los antiácidos y protectores gástricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol o el esomeprazol.

¿Qué procedimientos realiza con frecuencia un gastroenterólogo?

Endoscopía Alta, comúnmente conocida como endoscopía, es un examen mediante el cual se visualiza las paredes internas del esófago y estómago y permite ubicar úlceras, lesiones benignas y malignas e inclusive permite resecar pólipos, cauterizar hemorragias, tomar biopsias, entre otros.

Endoscopía baja, comúnmente conocida como colonoscopia, es un examen mediante el cual se visualizan las paredes internas del colon y permite ubicar también úlceras, lesiones benignas y malignas, así como resecar pólipos, cauterizar hemorragias, tomas biopsias, entre otros.